REVERSIÓN DE PAGOS

¿Qué es el derecho a la Reversión del Pago?

Es un mecanismo legal que protege los derechos de los consumidores que compran productos o servicios a través de comercio electrónico y canales no presenciales utilizando un medio de pago electrónico (TC, TD), permitiéndoles solicitar el reembolso de lo pagado, a cambio de la devolución del producto comprado (cuando aplique), siempre que se presente 1 de los 5 casos que mencionamos más adelante y se cåumplan algunos requisitos.

¿En qué casos procede la Reversión del Pago?

1. Cuando el producto comprado no haya sido entregado.

2. Cuando el producto entregado no corresponda al comprado, no cumpla con las características atribuidas por la información que se suministró sobre éste o las que son propias del mismo.

3. Cuando el producto entregado se encuentre defectuoso.

4. Cuando el consumidor haya sufrido un fraude.

5. Cuando el cargo o pago por los productos corresponda a una operación que no haya sido solicitada por el consumidor.

¿Cuáles son los requisitos para que proceda la Reversión del Pago?

1. Que la compra se haya realizado por un canal de venta no presencial (nuestra página web servicioalclientemx@bebegenial.com y/0 carteramx@bebegenial.com, venta telefónica, etc.).

2. La compra debe haberse pagado utilizando tarjeta de crédito, débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico.

3. Presentar la solicitud de Reversión oportunamente. Es decir, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a:

a. La fecha en que el cliente debió recibir el producto.

b. La fecha en que el cliente recibió un producto de EDITORIAL BEBÉ GENIAL SAS que resultó defectuoso o que no correspondía al que compró.

c. La fecha en que el cliente se enteró de que fue víctima de una operación fraudulenta o un pago que no fue solicitado por él.

4.La solicitud de Reversión de Pago la puede realizar el titular de compra o el titular del medio de pago a través de nuestros canales de atención:

  1. Correo electrónico (e-mail) servicioalclientemx@bebegenial.com y/0 carteramx@bebegenial.com
  2. WhatsApp (+57) 350 500 0156
  3. ChatBot en wservicioalclientemx@bebegenial.com y/0 carteramx@bebegenial.com
  4. Ticket mediante la página www.bebegenial.com.mx opción “Contáctanos” (formulario).

¿Cuál es el trámite para realizar la solicitud de reversión de pago?

  1. Cuando el producto comprado no hubiese sido entregado en la fecha programada de entrega que le informa Editorial Bebé Genial SA de CV al confirmar el pedido.
    1. Con el número de pedido el cliente puede realizar seguimiento a través de los medios dispuestos en nuestros Canales de Atención (ver arriba); sin embargo, si no desea esperar el producto, podrá requerir la reversión.
  2. Cuando el producto entregado no corresponda al comprado, no cumpla con las características atribuidas por la información que se suministró sobre éste o hubiese sido entregado con algún defecto atribuible al fabricante.
    1. El cliente debe proceder de la siguiente forma:
      1. Realizar la solicitud a través de nuestros Canales de Atención (ver arriba).
      2. Una vez recibida su solicitud, en Bogotá recogeremos el producto en el domicilio entregado, el cual debe estar en las mismas condiciones en las que fue entregado. En otras ciudades, el envío del producto a Editorial Bebé Genial SAS debe ser realizado por Servientrega, para que podamos asumir el costo del envío. El producto debe estar en las mismas condiciones en las que fue entregado.
  3. Cuando el consumidor hubiese sufrido un fraude o el pago corresponda a una operación que no hubiese sido solicitada por el consumidor.
    1. El consumidor debe proceder de la siguiente forma:
      1. El consumidor debe enviar su solicitud al correo electrónico (e-mail) servicioalclientemx@bebegenial.com y/0 carteramx@bebegenial.com
      2. La solicitud debe contener como mínimo la siguiente información:
        • Información del consumidor (Nombres y Apellidos, Tipo y Número de Identificación, Celular de Contacto, e-mail)
        • Manifestación expresa de las razones que fundamentan la solicitud de reversión del pago.
        • Indicación de la causal que sustenta la petición, que deberá corresponder a algunas de estas causales: “Cuando el consumidor hubiese sufrido un fraude”, “Cuando el cargo o pago por los productos corresponda a una operación que no hubiese sido solicitada por el consumidor”.
        • Valor por el cual se solicita la reversión.
        • Identificación de la cuenta bancaria, tarjeta de crédito o instrumento de pago al que fue cargada la operación (Si cuenta con soportes de la transacción, es pertinente anexarlos a su solicitud).
      1. Dar aviso a la entidad financiera o entidad emisora del medio de pago electrónico respecto a que presentó su solicitud de reversión de pago a Editorial Bebé Genial SA de CV.
      2. En caso de haber recibido el producto, en Bogotá recogeremos el producto en el domicilio entregado, el cual debe estar en las mismas condiciones en las que fue entregado. En otras ciudades, el envío del producto a Editorial Bebé Genial SA de CV debe ser realizado por Servientrega, para que podamos asumir el costo del envío. El producto debe estar en las mismas condiciones en las que fue entregado.
      3. Recibirá un número de radicación (ticket), con el cual podrá realizar el seguimiento a su solicitud a través de nuestros Canales de Atención.

Editorial Bebé Genial SAS hará efectiva la Reversión del Pago a más tardar dentro de los 20 días hábiles siguientes a su solicitud, salvo que la entidad financiera o emisora del medio de pago electrónico hubiese hecho el descuento a Editorial Bebé Genial SAS del valor a reversar, atendiendo la solicitud del consumidor.

¿Se puede solicitar una Reversión Parcial?

Claro, cuando un cliente compra varios productos en una misma orden y a uno o varios de ellos les aplica cualquiera de los casos mencionados anteriormente, puede solicitar la Reversión Parcial.

¿Cuál es la consecuencia de una Reversión de Pago Injustificada?

Existe la posibilidad de cargar definitivamente la transacción reclamada, cuando medie una decisión administrativa o jurisdiccional en contra del consumidor que ordenó injustificadamente la Reversión del Pago.